No sempre es tenen les idees clares i es saben expressar però quest xicot pareix que les té. M'agrada l'estil que utilitza i vos convide a llegir-lo, amb calma fins al final. Veritablement interessant ens dona a tots i per tots el costats. I el millor de tot: crec que no està massa desencaminat.
Valencia en Fallas y el ombliguismo de la izquierda – Por Nega (Los Chikos del Maíz)
La tormentosa relación de la izquierda con las fallas
Son fallas, nadie ha podido evitarlo. Se desató el aquelarre de lo rancio y lo casposo. El esperpento berlanguiano danza ebrio de verbena en verbena y orina risueño en cualquier esquina. Como cada año desde hace más de lo que los viejos del lugar pueden recordar, un reducido número de energúmenos secuestra la ciudad y la pone de rodillas en nombre de unas mal llamadas fiestas populares que de populares sólo les queda el griterío y lo burlesco.
La idiosincrasia valenciana ha sido y es muy compleja, la cosa viene de lejos. Somos la única comunidad del estado español en la que una capital de provincia da nombre toda la comunidad ¿se imaginan la Comunidad Sevillana en lugar de Andalucía? ¿O la Comunidad Pontevedresa en lugar de Galicia? Chirría ¿verdad? Y con la terminología y la ley en la mano se convierte a alicantinos y castellonenses en valencianos. El bautizo franquista tras la muerte de Franco se hizo sin consultar y las grietas se fueron haciendo cada vez más grandes con el devenir de las décadas.
Somos la única comunidad que se pega de tortas cuando llega su día nacional (el 9 de octubre) porque a fecha de hoy todavía no tiene claro cual es su bandera: los blaveros y la derechona dicen que con la banda azul, los catalanistas y la izquierda transformadora en general opinan que sin banda azul. Obviamente por afinidad ideológica y simpatías, me sitúo del lado de estos últimos pero sinceramente, el color de la bandera no es algo que me quite el sueño cuando me voy a dormir: como nieto de aragonés y de mujer del norte de África, me importa un testículo que la fiesta nacional de mi ciudad reivindique que un rey genocida (Jaime I) expulsara a los árabes, tantos siglos aquí asentados y que además fuera el primero en instaurar la Santa Inquisición en la península, incluso antes que los temidos Fernando e Isabel, dato que la memoria selectiva de la izquierda de tabalet y dolçaina olvida de manera desconcertante. El nacionalismo a veces produce extraños compañeros de alcoba. No deja de ser curioso que mientras en Andalucía los nacionalistas de izquierda repudian la toma de Granada dado el genocidio humano y cultural que supuso, aquí los catalanistas de izquierda reivindiquen la figura de un rey cristiano cuyo logro más sonado fue la expulsión salvaje y el asesinato de cientos de miles de árabes. Recuerdo cuando era niño y en el colegio se acercaba el 9 de octubre, nos obligaban a conmemorar la gesta. Era el día de la comunidad, molaba no había clase, el Jaume I este debía de ser un tío cojonudo. Quizá por ello en los dibujos todos lo representábamos como un guerrero medieval cortando cabezas de moros, algo que a los profesores no parecía importarles, qué didáctico. Ya se sabe, las identidades nacionales se construyen sobre sangre ajena, la sangre de el otro, y sólo los niños y los locos cuentan la verdad, por eso a unos se les educa y otros se les encierra. (segueix...)
2 comentaris:
m'he quedat amb la boca oberta, hi ha tantes tonteries escrites en aquest articul que sols tinc que dir dos coses, evidentment tenia que omblir amb x paraules el article i que el que s'ha fumat estaba molt roin.
Tot és opinable, i respectable, com la teua opinió.
Publica un comentari a l'entrada